domingo, 20 de mayo de 2012

Edith Piaf. Je ne regrette pas rien, Yo no te olvido.

Edith Piaf. Je ne regrette pas rien, Yo no te olvido.

El Ser Humano y lo Humano de su Ser.


EL SER HUMANO Y LO HUMANO DE SU SER.

El ser humano es en esencia o por naturaleza un conjunto de componentes que caracterizan al hombre y a la mujer.

Son esas características naturales las que diferencian a los seres humanos en hombres y mujeres, siendo humanos en sí.

El principal atributo del ser humano… es lo humano de su ser. Es el reconocimiento de la coexistencia de lo biológico, lo social, lo político, lo espiritual, lo ético y lo estético del hombre y de la mujer.

Para la religión, el concepto de ser humano adquiere la categoría de trascendental,  por ser inherente o indivisible de Dios.

Para la ciencia pura, el concepto de ser humano se estructura sobre la premisa básica de su existencia biológica, complementada con la existencia de la racionalidad del hombre.

En tanto que, para la filosofía y las ciencias humanas, el concepto de ser humano o de lo humano del ser, se hace perfectible cuando se elaboran premisas que arrojen una determinada conclusión totalizadora del concepto, a partir de la consideración de diversos elementos que le son propios… más allá de lo biológico, transitando por lo social, lo espiritual, lo ético y lo estético.

Con un esquema de pensamiento que nos advierte de la complejidad del ser humano, de su compleja existencia y esencia, y de la consciencia que de sí mismo se tiene; podremos acercarnos a la totalidad del concepto. Pero, como nos señala Emérito Gómez[1], “la lógica sólo puede trocear, no puede captar la totalidad de lo que existe”.

Aun con esta dura sentencia teórica acerca del conocimiento de la existencia del ser, y en especial del ser humano, puedo atreverme a reflexionar acerca de la naturaleza del ser humano o de lo humano del ser, a partir de la consciencia que tengo de la misma, y de la acepción del concepto.

Para la sociología, el ser humano o lo humano del ser, es el estado de consciencia que poseen los hombres y mujeres que se desarrollan dentro de un esquema de lucha de poder, de toma de decisiones y de roles sociales.

El desarrollo del sistema de relaciones políticas y económicas que se superponen al sistema de relaciones sociales que se producen en torno al trabajo, y la diferencia entre hombres y mujeres en el mismo; es el escenario más claro de exposición para entender la compleja naturaleza del ser humano o de lo humano del ser.

No son sólo las emociones y sensaciones que nos produce la percepción de lo bello, lo justo, lo bueno, lo honesto, lo sagrado, lo correcto, lo verdadero,  lo falso, lo aprendido, lo desconocido, y todos aquellos valores aprendidos de manera formal, lo que le otorga contenido al concepto. Son también... las emociones y sensaciones que nos provoca la discriminación étnico-social, la desigualdad entre hombres y mujeres, la inequidad, la disparidad, la envidia, la intolerancia, la desintegración y todas aquellas premisas que caracterizan el complejo sistema de relaciones sociales entre seres humanos; lo que nos demuestra, la sentencia inequívoca de la inexistencia del concepto de ser humano o de lo humano del ser.

Lo HUMANO es lo que permite una aproximación a la totalización del concepto Ser Humano o al concepto de lo Humano del Ser; es decir, al equilibrio social o la eliminación de las clases sociales.

El ser humano o lo humano del ser no es un concepto ni totalizador ni inalterable, ni propio, ni compartido por todos. Sin embargo, es un concepto que puede ser ciertamente totalizador (por lo humano de nuestro ser), modificable, inherente a nuestra naturaleza (más allá de lo social y lo económico) y podría ser un concepto reconocido por todos… por tanto, podríamos comenzar a aspirar a tener un mundo justo, igualitario, tolerante, honesto y por sobre todo, un mundo HUMANAMENTE SOLIDARIO.

Paris, 1 de enero de 2011.

Licda. Rebeca Yanis
Socióloga
Idoneidad  N°.08
Consultora Yanis-Orobio y Asociados.


[1]        Economista y Capacitador del Programa de Formación de Líderes de la Corporación Andina de Fomento, en el tema de Ética.

El Agua y las Vidas de Miles de Panameñas y Panameños.


EL AGUA Y LAS VIDAS DE MILES DE PANAMEÑAS Y PANAMEÑOS.

Tanto las ciencias naturales como la ciencia de la economía reconocen el valor que para la humanidad y para la producción tiene el agua.
Para las ciencias naturales los humanos requieren consumir agua potable para el desarrollo natural y orgánico de la vida en todas sus manifestaciones.
En tanto que para la economía y la producción macroeconómica, se debe entender que algunas regiones del planeta deben dedicarse a proveer al mercado de materias primas –como lo es el agua--  y otros recursos naturales; y otros países deben dedicarse a la transformación de dichas materias primas en productos terminados para el consumo a libre oferta y demanda.
La vida requiere del agua para su existencia, y por tanto, la calidad del agua debe ser un considerando vital para la generación del agua que ha de consumir el ser humano o como se entiende, de agua potable.
Lo cierto es que, para que la mayoría de la población en el mundo tenga acceso a este vital líquido para la vida, se tienen diversas fórmulas comerciales, de las cuales, en nuestro país la fórmula existente y única, aceptada por todas las panameñas y panameños es bajo la administración pública o estatal del agua.
En Panamá, por muchas décadas hemos considerado que nuestra agua potable es una de las mejores del mundo, y muchos otros países así lo confirmaban.
Pero hoy, con la crisis en la generación de agua para consumo humano o potable en Panamá, cabe la pregunta: será solo culpa de la naturaleza o puede ser además la falta de conocimientos para solucionar el problema que se iniciara producto de las lluvias.
Transcurrido el episodio de las intensas lluvias y sus consecuencias inmediatas, la contaminación del lago que abastece la potabilizadora, la contaminación de la potabilizadora, el daño de los dosificadores y las más o menos acciones ejecutadas por los responsables del IDAAN y autoridades gubernamentales; sería bueno investigar si se ha cumplido con todo el protocolo de mantenimiento en la planta potabilizadora de Chilibre en las últimas décadas y si cabría alguna investigación para identificar posibles responsables.
En el marco de toda esta crisis social y sanitaria que enfrentan las panameñas y los panameños de la ciudad capital, debemos dar la voz de advertencia y exigir a los gobernantes de turno que entiendan su responsabilidad en primer lugar de salvaguardar la vida de todos los habitantes, así como la honra y sus bienes.
A 39 días de la crisis, las alternativas de solución al problema no son lo que se esperaba para un país que se jacta de estar entre los de mayor crecimiento económico de la región latinoamericana. Con grandes rascacielos, compra de corredores, metro bus, próxima construcción de un metro, la ampliación del Canal y un pujante proceso de inversión extranjera en nuestro territorio que hace ver nuestros indicadores económicos fantásticos; desconociendo por completo la realidad de pobreza, desempleo y exclusión que viven miles y miles de panameñas y panameños en todo el territorio nacional, sobre todo en las áreas comarcales de nuestros pueblos indígenas, en sectores campesinos y en los suburbios de la ciudad de Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera.
Lo paradójico de las dos realidades que se vive nuestro país, es que la crisis del agua afecta tanto una realidad como la otra…
El gobierno nacional debe resolver cuanto antes la crisis provocada por las lluvias, pero también debe enfrentar de raíz el decadente y anacrónico sistema de producción y generación del agua potable que por décadas ha venido implementado la potabilizadora de Chilibre, atentando contra las vidas de miles de panameñas y panameños a los que, o no les llega el suministro diariamente o se le interrumpe cotidianamente para mediocremente abastecer a una ciudad que hace mucho tiempo creció y la rebasó.
¡NO a la privatización IDAAN!
Paris, 16 de enero de 2011.

Licda. Rebeca Yanis
Socióloga
Idoneidad  N°.08
Consultora Yanis-Orobio y Asociados.

El Abuso del Poder Contra 7 Menores Infractores.


EL ABUSO DEL PODER CONTRA 7 MENORES INFRACTORES.

La concentración del poder se materializa en las instituciones del Estado y en especial en el aparato represivo.  El ejercicio del poder se encuentra en manos de quienes ejercen la profesión militar o policial, así como también de las minorías que cada cinco años acceden al monopolio del poder gubernamental.

El abuso de poder se manifiesta en todos los ámbitos de la vida humana, en el plano educativo, ideológico, político, cultural o económico lo que motiva la natural lucha de poder en las relaciones sociales.

Ciertas reformas legales que han sido aprobadas durante la administración de Ricardo Martinelli, en las cuales se amparan a los miembros de la Policía Nacional por encima del derecho a la vida y honra de los ciudadanos, resultan temerarias, arbitrarias y abusivas del ejercicio del poder.

Los abusos policiales de todo tipo que se producen diariamente –a individuos o colectividades-- en nuestro país, en especial en contra de las organizaciones populares de obreros, estudiantes, jubilados, pacientes del envenenamiento masivo y otros, nos indica un aumento indiscriminado e injustificado de concentración y abuso de poder de la Policía Nacional,  lo que puede restringir nuestras libertades de opinión, de pensamiento o de acción libre.

Todos estos abusos de la Policía Nacional hacia la población panameña han sido repudiados frontalmente por diversos sectores de la sociedad panameña organizada que no acallan su voz de protesta por las represiones físicas y han llevado sus denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Al hablar del abuso del poder que se cometió en contra de 7 menores infractores en el Centro de Cumplimiento de Menores, se tiene que señalar en primer término, a los Custodios y a las autoridades responsables del sistema penitenciario panameño que no cumplieron en ningún momento con su labor de protección a la vida y su accionar fue a todas luces negligente. Pero hay que agregar que la Policía Nacional también tuvo un nefasto papel en tan fatídico desenlace.

Aquellos 7 menores infractores sin identidad social ni conciencia de clase se encontraban cumpliendo con sus penas impuestas por el sistema judicial y el deber del Estado era la protección de sus vidas.

El origen de la trifulca entre los jóvenes no es tan importante, como si lo es, conocer el procedimiento que implementaron los custodios antes, durante y después del incendio en la celda; queremos conocer cuál fue el papel de la policía nacional en todo ese abuso cometido a los menores y porque impidieron el acceso a los bomberos para que pudieran sofocar el incendio y los jóvenes no tuvieran tan graves quemaduras.

Queremos saber quiénes serán señalados como responsables del incendio criminal que provocó siete jóvenes cruelmente quemados, de los cuales ya han muerto cuatro de ellos por un evidente Abuso del Poder.

Paris, 18 de enero de 2011.

Licda. Rebeca Yanis
Socióloga
Idoneidad  N°.08
Consultora Yanis-Orobio y Asociados.

Los Medios de Comunicación de Masas: Garantes del Status Quo.


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS:
GARANTES DEL STATUS QUO.

Los medios de comunicación de masas son algo más que los medios de comunicación “social”, pues, el primer concepto, tiene como motor central el formar la opinión pública y definir la conciencia ciudadana; en tanto que, el segundo concepto, sólo busca informar, entretener y divertir a las personas.

En Panamá, cuando hablamos de los medios de comunicación “social” o de los medios masivos de comunicación. El manejo que se tiene de dicho concepto, es una simple asociación entre medios de comunicación y lo “social” en forma abstracta o indeterminada, obviando deliberadamente el objeto central de tal institución, las masas.

Lo que el presente artículo intenta aclarar es que… a lo que debemos referirnos cuando hablamos de los medios de comunicación “social” o “masivos”… es a la construcción teórica de “medios de comunicación de masas” que posee implícitamente y claramente dos componentes: por un lado, el concepto de medio de comunicación; y por el otro lado, se encuentra el concepto “masas” como parte fundamental de dicha construcción teórica.

Este simple ejercicio teórico-conceptual puede permitirnos entender la relación entre medios de comunicación y las masas, caracterizado fundamentalmente por constituirse en una herramienta de regulación y de control social del Estado hacia las masas.

Los Estados modernos han dejado a las élites que controlan el poder… la tarea de asegurar las estructuras institucionales, a través de la difusión masiva de los valores culturales que promueve el sistema para su beneficio y control. Es decir, los medios de comunicación de masas, son regidos por reglas implícitas y leyes explícitas que sólo autorizan a quienes pueden cumplir con aplicar el molde pre establecido.

Los costos excesivos que imponen a la creación de un medio de comunicación de masas; es parte del acuerdo Estado – Grupos de poder, para impedir que accedan quienes no quieran o no crean en la promoción de los valores dominantes.

Pero, con el creciente descontento social en nuestros países latinoamericanos, así como en otras latitudes al norte… se ha venido experimentado la apertura de medios de comunicación de masas con voces contrarias al sistema.

Es por ello, que las estructuras de poder han tenido que fraguar y financiar “medios flash” como CNN en español, para contrarrestar la embestida de diversos grupos sociales que intentan promover sus auténticos valore... tratando de desechar los valores dominantes que hasta ahora nos han sido impuestos.

Si bien es cierto, la educación formal es una vía clásica impuesta para la reproducción de los valores de la cultura dominante, al igual que los medios de comunicación de masas… o así mismo, la Academia nos habla de la Facultad de Comunicación Social creada para la formación de profesionales de la comunicación. No menos cierto es que, en nuestros hogares y en la comunidad en la que vivimos, podemos promover los valores propios de nuestro entorno... y podemos por sobre todo, controlar la arremetida con la que los medios de comunicación de masas y sus intereses, alteran nuestra forma de pensar y de ser.

La supervivencia de nuestra cultura y de nuestras ideas... dependerá de que cada vez más personas, hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, trabajadores, indígenas, campesinos, y demás pueblos oprimidos… reconozcan los niveles de control que los medios de comunicación de masas ejercen sobre nuestras vidas, nuestras decisiones, nuestras ideas, y que trabajemos en la construcción día a día de una conciencia crítica, colectiva y nacional... que impida que se perpetúen los valores dominantes y el orden establecido del sistema de poderes de los Estados modernos, por encima de nuestra conciencia y de nuestra identidad.

Paris, 29 de diciembre de 2010.

Licda. Rebeca Yanis
Socióloga
Idoneidad  N°.08
Consultora Yanis-Orobio y Asociados.

La Fraternidad y la Hermandad.


LA FRATERNIDAD Y LA HERMANDAD.

La fraternidad es uno de los valores que sustentan el pensamiento y la filosofía de la modernidad.
El significado universal de fraternidad advierte que…. es la armonía entre hermanos o de los que se entienden como hermanos.
Con la revolución francesa se instaura el principio universal de la fraternidad entre los hombre…. como un elemento integrador y de unidad nacional…..  es decir, una nueva concepción ideológica que intentaría promover la sana convivencia entre los hombres, en todo momento….. en favor del equilibrio político y social de los gobernantes.
Lo cierto es que….. la fraternidad resulta ser un tanto incomprendida por quienes creen que la individualidad y su supremacía son más importante para su ser y existencia…… que el   reconocer a los “otros y a las otras”…… tengo o no igualdad de condiciones.
El ser social si requiere de una conciencia fraternal o de un sentimiento de hermandad para su complejo sistema de relaciones sociales….. pero….. sólo aquellos individuos….. hombres y mujeres con consciencia elevada, con sentido humano, con aprecio de si y para los demás…… con criterio hacia las diferencias…… con amor verdadero y absoluto hacia la humanidad….. pueden llegar a desarrollar una conciencia de fraternidad hacia la humanidad.
La convivencia con nuestras familias de origen, nuestro padres y hermanos…. y luego con nuestras amigos y compañeros nos permite reconocer y reconocernos como fraternales o no…… es la práctica diaria la que nos indicará nuestra aproximación a la fraternidad y la humanidad que decimos poseer.
En los últimos cinco años, mi convivencia con mi hermana Milagros ha sido una experiencia extraordinaria….. a mis 40 años….. para reconocer e identificar el valor de la fraternidad….. Admiro a mi hermana por quererme…. cuidarme….. apreciarme…. y hasta por esperarme…. Sólo porque tiene conciencia clara del valor de la fraternidad y la hermandad…… resulta un ser excepcional sin importarle que otro le reconozca como tal.
Aprovecho para felicitar a mi hermana Milagros en su 44 cumpleaños.
Paris, 26 de diciembre de 2010.

Licda. Rebeca Yanis
Socióloga
Idoneidad  N°.08
Consultora Yanis-Orobio y Asociados.

Igualdad, Desafección e Indiferencia.


IGUALDAD, DESAFECCIÓN E INDIFERENCIA.

Uno de los principios fundamentales de la cultura moderna lo constituye el principio de la igualdad ante la ley, de hombres y mujeres.
El principio de igualdad plantea la ausencia de distinciones entre los hombres y las mujeres…. así como oportunidades igualitarias para todos.
La asimilación del concepto de igualdad…. supone el aprendizaje de un valor propio del comportamiento social, que ha de caracterizar a cada una de las manifestaciones humanas.
Sin embargo, el conocimiento o entendimiento de la desafección o la indiferencia hacia los otros….. traducido en un valor…. usualmente descalifica el principio de la igualdad, pues…. la desafección o la indiferencia resulta ser un valor que no implica compromisos emocionales, éticos, políticos o religiosos, por lo que solemos inclinarnos hacia éste último.
 Resulta menos complejo para la humanidad en su conjunto, desconocer el principio de igualda... pues el odio, el amor, la guerra, la paz, el conocimiento, la ignorancia, el hambre, el trabajo, la enfermedad, la vivienda, y todo aquello que reconocemos como “bien común”, resultan ser valores opcionales de cada persona o el resultado de sus oportunidades…. es decir, no se requiere de la existencia del principio de igualdad para el logro del “bien común”.
La desafección o la indiferencia que a diario vemos en nuestro entorno, no parece afectar nuestras vidas….. a tal punto que por momentos….. llegamos a pensar en muchas ocasiones, que las desigualdades que alcanzamos a observar en nuestro entorno interno (familia) o externo (amigos y comunidad)….. son el simple resultado de la falta de oportunidades y de opciones que se le presenta de manera natural a cada persona…. sin siquiera sospechar la enorme complejidad del origen de tan profundo problema social.
Los Estados, promueven esquemas de organización política, económica y social de desigualdad, de desafección o indiferencia en favor del logro de mayores beneficios para las élites que gobiernan tanto al norte como al sur del planeta…. sin distinción horaria…. acuerdos o convenciones de guerra o de paz.
El “mito de la igualdad” es una verdad social con sentido dogmático, por lo que, nadie advierte la necesidad de develar dicha verdad…… por el contrario… todos optamos por revestir a dicho mito de un contenido racional…. sabiendo que “mito” y “realidad” son ideas claramente contradictorias.
En la actualidad, la realidad política, económica y social de las sociedades modernas de los cinco continentes, afronta nuevamente el dilema originario de reconocer o no la igualdad entre hombres y mujeres, en favor de un proyecto único de nación….. pero….. como desde el principio…..nuestras sociedades prefieren intentar…. ahora “con mucha mayor dificultad”….. seguir vendiendo el “mito” y obviar la realidad de que si somos iguales.
Desde el balcón del tejado parisino, se puede observar a los orates posados sobre parrillas de aire caliente que les brindan calor…. igual que la calefacción brinda calor en el tejado….. pero más allá del calor…. son realidades parecidas….. con desigualdades distintas… con desafecciones e indiferencia aprendidas… promovidas desde quienes controlan el sistema más allá de las parrillas y de los viejos tejados.
Paris, 25 de diciembre de 2010.

Licda. Rebeca Yanis
Socióloga
Idoneidad  N°.08
Consultora Yanis-Orobio y Asociados.

Entre las Emociones, la Racionalidad y la Navidad.


ENTRE LAS EMOCIONES, LA RACIONALIDAD Y LA NAVIDAD.

El Nacimiento de Jesús el Cristo de Nazareth, es un acontecimiento religioso, histórico, cultural y por sobre todo político.

El nacimiento de Jesucristo marca el inicio de una nueva era. Es una era de revolución religiosa y cultural que trasciende el plano de las creencias y de la fe.

Es el primer movimiento social que intenta darle un reconocimiento material a la parte espiritual  del hombre. Es la reivindicación absoluta de la divinidad del hombre…… más allá de su racionalidad…. más allá de su condición económica o social.

Los primeros años del avance del Cristianismo por el mundo, fueron lentos y accidentados….pero certeros….. luego, siguieron años oscuros de luchas intestinas que a “sangre y fuego” lograron consolidar  la institución del Cristianismo en el mundo occidental; no así, la divinidad del hombre.

Con la caída del Imperio romano de occidente, los vientos de triunfo de la institución fueron asentándose; sin embargo, la esencia revolucionaria del Hombre-Dios fue desvirtuándose por incorporación de la esencia del Hombre-Societal.

La conveniencia para la política de un Hombre-Societal se superpuso a la filosofía Cristiana con la anuencia de la institución de la iglesia.

El Estado Nacional burgués terminó por patentar en aras del pacifismo entre las naciones, la pre existencia de lo material por encima de lo espiritual…. del hombre por encima de la naturaleza…… de la razón por encima de lo espiritual…… puesto que, resulta más fácil controlar las aspiraciones, los deseos y las pretensiones sociales; que el ser espirituales del hombre y la mujer. La divinidad del hombre era una amenaza para las élites del poder.

Las diferencias entre el hombre y la mujer se constituyeron en un valor intrínseco de las relaciones sociales y de dominación y subordinación societal….. más allá de lo espiritual o religioso.

El Cristianismo de hoy se encuentra igualmente subordinado a este esquema de dominación y subordinación; por tanto, hoy… en el mundo Cristiano, son menos los que celebrar el nacimiento de Jesús el Cristo de Nazareth y la Cristiandad.... que los celebran la compra de obsequios para los niños y toda la familia.

Paris, 24 de diciembre de 2010.

Licda. Rebeca Yanis
Socióloga
Idoneidad  N°.08
Consultora Yanis-Orobio y Asociados.

Pronóstico del Final de una Era de Bipartidismo y Alternancia en Panamá.


PRONÓSTICO DEL FINAL DE UNA ERA DE BIPARTIDISMO
Y ALTERNANCIA EN PANAMÁ.

Luego de tres décadas de bipartidismo en el sistema electoral panameño, consolidado mediante el ejercicio de la democracia electoral simple, de los dos grandes partidos políticos y sus alianzas, pero que en sus orígenes fueron programáticos y doctrinarios; el partido Revolucionario Democrático y el Partido Panameñista, han terminado por someterse a pactos entre dirigentes que garantizan el “pacifismo de los cinco años”, si se está en gobierno o en oposición; desvirtuando el solemne principio de gobernar para todos --los miembros del partido y la población en general--  y no sólo para sí.

Este principio de “gobernar solo para si” que fueron adoptando en las últimas tres décadas las cúpulas de estos dos grandes partidos políticos, terminará por anular el Ideario Torrijista que sobrevivió a la invasión Estadounidense a Panamá en diciembre de 1989, y terminará por romper las endebles filas históricas seguidoras de la doctrina de Arnulfo Arias.

Si bien la democracia electoral panameña que en estas últimas tres décadas se ha venido desarrollando, parecen ser un ejemplo para la región latinoamericana, por la enorme participación de la población en las urnas; no menos cierto es que, la democracia política y social que podría ser promovida desde los partidos políticos –menos tradicionales--  o desde otras formas de organización política y social, para la toma de decisiones, es en estos momentos una tarea prioritaria muy lejos de ser asumida por estos dos grandes partidos políticos.

Hoy, cuando peligra nuestra endeble democracia electoral y nuestra incipiente democracia participativa, se hace necesario que nuestro sistema electoral, permita nuevas estructuras y formas de organización política que amplíen la participación democrática y política, pero sobre todo, desarrolle institucionalmente una democracia social con equidad y participación.
París, 23 de diciembre de 2010.

Licda. Rebeca Yanis
Socióloga
Idoneidad  N°.08
Consultora Yanis-Orobio y Asociados.

Travesía a París.


TRAVESÍA A PARÍS.

Los primeros días fueron muy difíciles. Salí de Panamá el jueves 16 a las 8:55 de la mañana, llegué a Caracas a las 12:45 a.m. como estaba programado. En Caracas debía esperar el vuelo de Lufthansa que me llevaría primero a Frankfurt Alemania y luego a Paris.

El vuelo para Frankfurt – Alemania partió a las  5:40 de la tarde, para llegar a Alemania a las 9:05 a.m. del viernes 17 de diciembre como en efecto sucedió.

Pero, a la llegada a Frankfurt, me informaron que todos los vuelos estaban cancelados por la nieve y que debía esperar una nueva notificación. Mi vuelo saldría a las 11:55 a.m., lo único bueno de esta escala, es que Migración me selló la entrada a Alemania y por tanto a Europa.

Este fue el inicio de mi larga espera……. Después de 6 horas de formar una multitudinaria fila para que me dieran otro boleto de avión para Paris, pude comer un emparedado y un jugo (aproximadamente unos 15 euros).

El vuelo que me asignaron debía salir a las 4:30 de la tarde, pero me lo cancelaron media hora antes. Luego tuve que buscar otro boleto y me asignaron un vuelo para las 8:30 de la noche. Como a las 7:00 de la noche me cancelaron otra vez y me indicaron que podría salir en un vuelo especial a las 12:00 media noche (si tenía suerte).

Bueno, tuve suerte y pude partir en el vuelo de media noche que arribó al Charles de Gaulle a las 2:30 de la madrugada. Cuando llegamos a Paris, nos recibieron los empleados de Lufthansa, pues Migración les habría dado la autorización para el arribo fuera de horario. No nos sellaron la entrada, pero no se preocupen, estoy legal gracias a la policía alemana.

Por supuesto que, el cuento no podía terminar del todo bien. Cuando llegamos a Paris nos enteramos que nuestras maletas estaban en Alemania. Bueno, al menos llegamos sanos y salvos a pesar de la nieve.

Mi amiga Fernanda y su hermano fueron al aeropuerto 3 veces, pero cuando llegué en horas de la madrugada, ya no pudieron recibirme y tuve que tomar un taxi para casa de Fernanda que me costó 50 euros, unos B/.65.00. Este fue mi segundo golpe financiero después del emparedado con el jugo.

Llegué con mi bolso de mano que llevaba libros, papeles, computadora, cámara, grabadora y otros….. lo esencial estaba en alguna bodega del aeropuerto de Alemania.

La situación pudo controlarse, Fernanda me prestó un panti, pijamas, medias y una toalla para comenzar mi estadía en Francia. Esta situación transcurrió por 4 días. 

El día martes al medio día, decidí ir al aeropuerto,  pues quedaron de llamar en 3 días y no lo hicieron.

Al llegar al aeropuerto me encontré con un caos como el que viví en Alemania. Los vuelos estaban igualmente cancelados y las personas tiradas por todas partes. Me demoró 2 horas lograr llegar al depósito de maletas de lufthansa y la señora que me atendió me indicó que yo debía buscar entre cientos de maletas para ver si con suerte encontraba la mía.

Después de ver entre el montón de maletas y no encontrar la mía, me acerqué al mostrador para indicarle a la señora que debía reportar nuevamente la pérdida de mis 2 maletas….. cual fue mi sorpresa…… en una oficina justo detrás del mostrador de lufthansa, avisté mi enorme maleta color café marrón, en donde se encontraban mis botas, medias y demás pertenencias... le dije a la señora.... "Madame c'est ma valise, c'est ma valise" y la señora me respondió que era poco probable porque esas maletas eran especiales.... entonces yo le dije, "ma valise est spécial", pues la mía es especial.

La señora me dejó entrar a la oficina para comprobar si era mi maleta, y entonces comprendí en ese momento que…… mi deseo porque esa fuera mi maleta y mi conexión con mis cosas que estaban dentro de ella, me permitieron identificarla a pesar de no conocerla.

Esa maleta estuvo varias semanas detrás de la puerta principal de mi apartamento desde que la compré con Rosa en Albrook Mall; sin embargo, no la observé más que ese día que la compré y luego el día que dispuse meter mis cosas dentro.

Lo cierto es que, yo pagué un sobrepeso por esa maleta y ello me valió que la chica de Copa en Tocumen le colocara un gafete de Copa que decía "Priority Baggeges", eso me valió para que la colocaran en esa oficina como “maleta especial”.

La otra maleta (la maleta de los regalos), por no ser una maleta especial, aun la estoy esperando. Mañana viernes iré al aeropuerto otra vez, y espero correr con suerte y encontrarla. Será más fácil pues, a esa maleta color amarillo sol…..si la conozco de otros viajes…..

Paris, 22 de diciembre de 2010.

Licda. Rebeca Yanis
Socióloga
Idoneidad  N°.08
Consultora Yanis-Orobio y Asociados.