domingo, 20 de mayo de 2012

Entre las Emociones, la Racionalidad y la Navidad.


ENTRE LAS EMOCIONES, LA RACIONALIDAD Y LA NAVIDAD.

El Nacimiento de Jesús el Cristo de Nazareth, es un acontecimiento religioso, histórico, cultural y por sobre todo político.

El nacimiento de Jesucristo marca el inicio de una nueva era. Es una era de revolución religiosa y cultural que trasciende el plano de las creencias y de la fe.

Es el primer movimiento social que intenta darle un reconocimiento material a la parte espiritual  del hombre. Es la reivindicación absoluta de la divinidad del hombre…… más allá de su racionalidad…. más allá de su condición económica o social.

Los primeros años del avance del Cristianismo por el mundo, fueron lentos y accidentados….pero certeros….. luego, siguieron años oscuros de luchas intestinas que a “sangre y fuego” lograron consolidar  la institución del Cristianismo en el mundo occidental; no así, la divinidad del hombre.

Con la caída del Imperio romano de occidente, los vientos de triunfo de la institución fueron asentándose; sin embargo, la esencia revolucionaria del Hombre-Dios fue desvirtuándose por incorporación de la esencia del Hombre-Societal.

La conveniencia para la política de un Hombre-Societal se superpuso a la filosofía Cristiana con la anuencia de la institución de la iglesia.

El Estado Nacional burgués terminó por patentar en aras del pacifismo entre las naciones, la pre existencia de lo material por encima de lo espiritual…. del hombre por encima de la naturaleza…… de la razón por encima de lo espiritual…… puesto que, resulta más fácil controlar las aspiraciones, los deseos y las pretensiones sociales; que el ser espirituales del hombre y la mujer. La divinidad del hombre era una amenaza para las élites del poder.

Las diferencias entre el hombre y la mujer se constituyeron en un valor intrínseco de las relaciones sociales y de dominación y subordinación societal….. más allá de lo espiritual o religioso.

El Cristianismo de hoy se encuentra igualmente subordinado a este esquema de dominación y subordinación; por tanto, hoy… en el mundo Cristiano, son menos los que celebrar el nacimiento de Jesús el Cristo de Nazareth y la Cristiandad.... que los celebran la compra de obsequios para los niños y toda la familia.

Paris, 24 de diciembre de 2010.

Licda. Rebeca Yanis
Socióloga
Idoneidad  N°.08
Consultora Yanis-Orobio y Asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario