domingo, 20 de mayo de 2012

Los Medios de Comunicación de Masas: Garantes del Status Quo.


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS:
GARANTES DEL STATUS QUO.

Los medios de comunicación de masas son algo más que los medios de comunicación “social”, pues, el primer concepto, tiene como motor central el formar la opinión pública y definir la conciencia ciudadana; en tanto que, el segundo concepto, sólo busca informar, entretener y divertir a las personas.

En Panamá, cuando hablamos de los medios de comunicación “social” o de los medios masivos de comunicación. El manejo que se tiene de dicho concepto, es una simple asociación entre medios de comunicación y lo “social” en forma abstracta o indeterminada, obviando deliberadamente el objeto central de tal institución, las masas.

Lo que el presente artículo intenta aclarar es que… a lo que debemos referirnos cuando hablamos de los medios de comunicación “social” o “masivos”… es a la construcción teórica de “medios de comunicación de masas” que posee implícitamente y claramente dos componentes: por un lado, el concepto de medio de comunicación; y por el otro lado, se encuentra el concepto “masas” como parte fundamental de dicha construcción teórica.

Este simple ejercicio teórico-conceptual puede permitirnos entender la relación entre medios de comunicación y las masas, caracterizado fundamentalmente por constituirse en una herramienta de regulación y de control social del Estado hacia las masas.

Los Estados modernos han dejado a las élites que controlan el poder… la tarea de asegurar las estructuras institucionales, a través de la difusión masiva de los valores culturales que promueve el sistema para su beneficio y control. Es decir, los medios de comunicación de masas, son regidos por reglas implícitas y leyes explícitas que sólo autorizan a quienes pueden cumplir con aplicar el molde pre establecido.

Los costos excesivos que imponen a la creación de un medio de comunicación de masas; es parte del acuerdo Estado – Grupos de poder, para impedir que accedan quienes no quieran o no crean en la promoción de los valores dominantes.

Pero, con el creciente descontento social en nuestros países latinoamericanos, así como en otras latitudes al norte… se ha venido experimentado la apertura de medios de comunicación de masas con voces contrarias al sistema.

Es por ello, que las estructuras de poder han tenido que fraguar y financiar “medios flash” como CNN en español, para contrarrestar la embestida de diversos grupos sociales que intentan promover sus auténticos valore... tratando de desechar los valores dominantes que hasta ahora nos han sido impuestos.

Si bien es cierto, la educación formal es una vía clásica impuesta para la reproducción de los valores de la cultura dominante, al igual que los medios de comunicación de masas… o así mismo, la Academia nos habla de la Facultad de Comunicación Social creada para la formación de profesionales de la comunicación. No menos cierto es que, en nuestros hogares y en la comunidad en la que vivimos, podemos promover los valores propios de nuestro entorno... y podemos por sobre todo, controlar la arremetida con la que los medios de comunicación de masas y sus intereses, alteran nuestra forma de pensar y de ser.

La supervivencia de nuestra cultura y de nuestras ideas... dependerá de que cada vez más personas, hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, trabajadores, indígenas, campesinos, y demás pueblos oprimidos… reconozcan los niveles de control que los medios de comunicación de masas ejercen sobre nuestras vidas, nuestras decisiones, nuestras ideas, y que trabajemos en la construcción día a día de una conciencia crítica, colectiva y nacional... que impida que se perpetúen los valores dominantes y el orden establecido del sistema de poderes de los Estados modernos, por encima de nuestra conciencia y de nuestra identidad.

Paris, 29 de diciembre de 2010.

Licda. Rebeca Yanis
Socióloga
Idoneidad  N°.08
Consultora Yanis-Orobio y Asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario