domingo, 20 de mayo de 2012

El Abuso del Poder Contra 7 Menores Infractores.


EL ABUSO DEL PODER CONTRA 7 MENORES INFRACTORES.

La concentración del poder se materializa en las instituciones del Estado y en especial en el aparato represivo.  El ejercicio del poder se encuentra en manos de quienes ejercen la profesión militar o policial, así como también de las minorías que cada cinco años acceden al monopolio del poder gubernamental.

El abuso de poder se manifiesta en todos los ámbitos de la vida humana, en el plano educativo, ideológico, político, cultural o económico lo que motiva la natural lucha de poder en las relaciones sociales.

Ciertas reformas legales que han sido aprobadas durante la administración de Ricardo Martinelli, en las cuales se amparan a los miembros de la Policía Nacional por encima del derecho a la vida y honra de los ciudadanos, resultan temerarias, arbitrarias y abusivas del ejercicio del poder.

Los abusos policiales de todo tipo que se producen diariamente –a individuos o colectividades-- en nuestro país, en especial en contra de las organizaciones populares de obreros, estudiantes, jubilados, pacientes del envenenamiento masivo y otros, nos indica un aumento indiscriminado e injustificado de concentración y abuso de poder de la Policía Nacional,  lo que puede restringir nuestras libertades de opinión, de pensamiento o de acción libre.

Todos estos abusos de la Policía Nacional hacia la población panameña han sido repudiados frontalmente por diversos sectores de la sociedad panameña organizada que no acallan su voz de protesta por las represiones físicas y han llevado sus denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Al hablar del abuso del poder que se cometió en contra de 7 menores infractores en el Centro de Cumplimiento de Menores, se tiene que señalar en primer término, a los Custodios y a las autoridades responsables del sistema penitenciario panameño que no cumplieron en ningún momento con su labor de protección a la vida y su accionar fue a todas luces negligente. Pero hay que agregar que la Policía Nacional también tuvo un nefasto papel en tan fatídico desenlace.

Aquellos 7 menores infractores sin identidad social ni conciencia de clase se encontraban cumpliendo con sus penas impuestas por el sistema judicial y el deber del Estado era la protección de sus vidas.

El origen de la trifulca entre los jóvenes no es tan importante, como si lo es, conocer el procedimiento que implementaron los custodios antes, durante y después del incendio en la celda; queremos conocer cuál fue el papel de la policía nacional en todo ese abuso cometido a los menores y porque impidieron el acceso a los bomberos para que pudieran sofocar el incendio y los jóvenes no tuvieran tan graves quemaduras.

Queremos saber quiénes serán señalados como responsables del incendio criminal que provocó siete jóvenes cruelmente quemados, de los cuales ya han muerto cuatro de ellos por un evidente Abuso del Poder.

Paris, 18 de enero de 2011.

Licda. Rebeca Yanis
Socióloga
Idoneidad  N°.08
Consultora Yanis-Orobio y Asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario